Campos Interferentes PDF Imprimir E-mail
Martes, 21 de Junio de 2011 14:08

Los campos de interferencia son áreas que tienen más bajo potencial eléctrico que los tejidos circundantes produciendo alteraciones funcionales en su inicio, y de persistir el efecto perturbador,  lesiones orgánicas definidas de diferente naturaleza.. Flujos de corriente de áreas de alto voltaje hacia áreas de voltajes más bajos que parecen enviar señales confusas al sistema nervioso del cuerpo, el cuerpo reaccionará algunas veces en forma inapropiada, resultando en aparición de dolores y/o enfermedades.
Estos campos interferentes pueden ser encontrados en cualquier parte del cuerpo y a menudo se encuentra en zonas alejadas de la parte del cuerpo que está experimentando los síntomas.

     Es determinante diferenciar los conceptos de Campo de interferencia y Foco.

     El termino campo de interferencia nos habla principalmente de su caracer dinámico perturbador sobre el sistema nervioso, del cual podemos considerar dos modalidades:

a). Campo de interferencia simple, que existe, pero no genera ninguna clase de efecto cibernetico ( interferente ) sobre e sistema nervioso, y
b) Campo de interferencia activo, aquel que esta desencadenando perturbaciones que levan a efectos funcionales y estructurales.

    El Termino Foco, lo dejaremos principalmente para definir aquellos procesos de origen bacteriano, que generan sus efectos básicamente como consecuencia de la diseminación de gérmenes y sus toxinas.

   Podríamos definir el termino Toxicosis focal o Campo de interferencia, como una serie de alteraciones a nivel del sistema básico de Pischinger ( Ground system ), histologicamente demostrables, que producen perturbaciones funcionales sobre el sistema nervioso y que llevan con el tiempo a la instauración de lesiones orgánicas definidas.

    G.Kellner lo atribuía a la presencia de sustancias extrañas no degradables, que depositadas en la matriz extracelular, generaban sus efectos patogénicos.

    Dichas sustancias pueden ser de naturaleza exógena, como por ejemplo los cristales de silicato de los guantes de los cirujanos, o los elementos empleados en las endodoncias odontológicas, etc. o de naturaleza endogena, como serian los restos de células muertas no eliminados, o células alteradas generativamente o principalmente las alteraciones del tejido secuenciales a procesos inflamatorios no bien resueltos, como consecuencia del efecto iatrogenico de fármacos, o a la incapacidad del sistema inmunológico de desintoxicar mediante la inflamación la presencia de factores antigénicos, o secuencial a procesos traumáticos. Se produce tambien una edematizacion del tejido conectivo perivascular, lo cual altera la dinámica de la microcirculación, generando disturbios en el intercambio osmótico, lo que produce una interferencia en la nutrición de la célula y en su desintoxicación

    Cibernéticamente, será una fuente de impulsos crónicos irritativos, que actuando de forma variable e inestable en cada organismo, lleve a alteraciones en los circuitos de regulación humoral y neural. hoy día se adopta el termino de "ruido cibernetico", para resumir el complejo efecto nerval-energetico-funcional.

   Las principales causas en la generación de campos de interferencia son :

a) Traumatismos con o sin cicatriz.

b) Procesos inflamatorios inadecuadamente resueltos.

c) Cuerpos extranos inabsorvibles, donde posiblemente sea la odontología la mayor generadora de interferencias.

d) Procesos celulares degenerativos, donde las alteraciones histoquímicas de los tejidos, los haga parecer como "extraños".

    Debido a sobrecargas secundarias ( Dieta, intoxicaciones medio ambientales, stress, etc ), el campo de interferencia puede aumentar, afectando áreas mas extensas, de manera difusa, lo cual produce a nivel de los segmentos microcirculatorios ahora afectados, una importante alteración funcional que afectara el estado quimico-celular, ues la nutrición y detoxicacion se verán sensiblemente alteradas

    Las principales causas secundarias que disparan, activan o aumentan la capacidad patogenetica de una toxicosis focal son :

a) Disminución de las defensas de cualquier etiología.

b) Stress severo

c) Fallas dietéticas

d) Alteraciones climáticas

e) Menstruación

f) Menopausia y Climaterio

g) Stress psiquico.

 

    Varios Focos tóxicos pueden estar actuando en el organismo al mismo tiempo, llevando en forma independiente o coordinada a efectos patógenos.                                   

    Los efectos a partir de un campo de interferencia, podemos determinarlos en :

a) Efectos Humorales

b) Efectos Neurales

c) Efectos hormonales.

    Desde el punto de vista humoral, Hungard demuestra como una irritación neural intensa, puede alterar la dinámica tisular, con la liberación de sustancia H y polipeptidos, capaces de alterar la dinamica de la microcirculacion, alterar la leucocitolisis fisiologica a nivel del sistema de Pischinger, modificar significativamente la diapedesis sanguínea y alterar el feed-back local.

    A nivel neural, los estímulos de baja intensidad pero frecuentes y permanentes, actúan sobre cadenas neuronales funcionales, manteniendo un estado de irritación permanente a bajo umbral, que merma la capacidad de tolerancia de las sinapis por pre-iritacion, desencadenando respuestas neurales, ante estímulos que bajo otras circustancia, no lo habrían hecho.  Los circuitos neurales de regulación se hacen inestables, de manera tal que ante estímulos leves, se presentaran respuestas antieconomicas o exageradas.

A nivel hormonal, se presentaran alteraciones funcionales a nivel de la tiroides o del eje hipotalamo-hipofisis-suprarenales. ( Hoff, Selye), alterando la capacidad de regulación psico-neuroendrocrinológica.

Extraído de la web del dr. Andrés Peralta

Última actualización el Miércoles, 11 de Julio de 2012 08:51
 
Contacto

 

Llámenos
(+57)(5)(358 5914)
 
(+57)(312 3566147)

 

Change language

Bookmark and Share

Contador de Visitas

contador de visitas