Desordenes Digestivos PDF Imprimir E-mail
Martes, 21 de Junio de 2011 14:04
Es imprescindible un buen diagnóstico del funcionamiento digestivo. Es definitivo utilizar una dieta personalizada y biológica según las necesidades, que no contenga glúten, caseína y soya; azúcares, especialmente los refinados, mediante pruebas delaboratorio identificar alergenos y/o intolerancias a alimentos. Una evaluación completa de materia fecal- como el realizado en el laboratorio Great Plains, el laboratorio Great Smokies, Doctor's Data, y otros - se considera muy necesario.

La evaluación completa de materia fecal evidencia trastornos como:

Disbiosis Intestinal

  • Presencia de Parásitos

Eliminar la presencia de parásitos (como, por ejemplo, lamblias, blastocistis hominis y entamoebas de varios tipos) es básica para la curación de estos pacientes ya que su presencia puede incluso estar asociada con crisis epilépticas. El tratamiento de estos parásitos se realiza con Metronidazol o bien con Sulfametoxal y Trimetropin (Bactrim) junto al Humatin. (Únicamente por prescripción médica).

  • Presencia de Clostridium sp.

Cuando se detecta la presencia de clostridium sp., puede ser necesaria la administración de Metronidazol, de Vancomicina oral e incluso de Sacharomices Boulardi.

  • Presencia de Otras Bacterias Patógenas

La presencia de bacterias patógenas suele poderse controlar con la administración de Probióticos de alta potencia. En otras ocasiones, sin embargo, será necesario la administración oral de Vancomicina y Gentamicina durante tres días, seguidas de la administración de grandes cantidades de Probióticos.

  • Presencia de Hongos Intestinales

La presencia de hongos intestinales, especialmente de tipo Candidas, es uno de los problemas más importantes que suelen presentar estos pacientes, y su tratamiento es uno de los mas complejos y difíciles de lograr: de allí la gran importancia de controlar muy bien los azúcares (principal fuente de alimentación de los hongos). Los hongos pueden ser tratados con antifúngicos químicos o naturales. Si el producto elegido se muestra eficaz, dará lugar a una reacción de "muerte de hongos", también llamada Herxheimer, en el que vamos a ver muy incrementados los síntomas del niño o del adulto, en relación con el alto nivel de toxinas liberadas, así como sus síntomas intestinales. El uso de carbón activado es imprescindible para controlar estos síntomas. La mejora cognitiva del niño o adulto con TDAH ó Autismo es muy importante cuando se logran controlar los hongos intestinales.

  • Falta de Flora Intestinal Beneficiosa

La falta de flora intestinal beneficiosa (especialmente lactobacilus) puede estar indicando un problema de oxalatos y bífidus. Para paliar dicha falta, es puede ser muy necesario suplementar con probióticos de alta potencia, idealmente unos 100 billones de bacterias vivas diariamente, recomiendo VSL#3- 112 billones por capsula (también ayuda con los oxalatos),Therbiotic Complete de Klaire -100 billones por 1/4 de cucharadita (también ayuda con los oxalatos, Super Probio - 75 billones por cápsula de Kirkman, Culturelle sólo 10 billones pero tiene otras ventajas), así como introducir una dieta baja en oxalatos. 
  

Alteraciones que Afectan la Digestión y Absorción

  • Falta de Acidez Intestinal

Esta falta mejora con la introducción de zinc y con acido hipoclorhídrico. Es importante no beber agua durante las comidas, ya que alcalinizan el pH intestinal impidiendo una buena digestión gástrica.

  • Reflujo Gástrico

Este reflujo puede ser mejorado con el uso de Betanecol oral (sólo por prescripción médica) y no bebiendo agua durante las comidas o durante la digestión de las mismas.

  • Déficit de Enzimas Digestivas (Pancreáticas)

Este déficit puede deberse a un mal funcionamiento de dichas enzimas (por una acidez intestinal incorrecta) o a una falta de secretina. La mayoría de niños con TGD y muchos adultos con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad) necesitan enzimas digestivas (amilasas, proteasas, lipasas). La falta de digestión de las vitaminas liposolubles (vitamina A, E, D) y ácidos grasos esenciales (Omega 3,6,9) es muy frecuente y lleva a importantes problemas visuales y cognitivos.

  • Déficit de la Enzima DPP-IV

Esta enzima ayuda a la digestión intestinal de péptidos provenientes del glúten y la caseína.Recomiendo Vitalzyme Complete de Klaire, Trienza de Houston y Enzym-complete w/DPP-IV de Kirkman. También tiene funciones inmunológicas en el linfocito T. Es importante suplementar con esta enzima pero su uso no elimina la necesidad de una dieta sin glúten ni caseína.
 

Problemas de Evacuación

Muchos pacientes padecen diarrea crónica. Este problema suele solucionarse con la limpieza intestinal (dietas y tratamiento de la disbiosis intestinal) y con el aporte de enzimas digestivas.

Otros muchos pacientes padecen estreñimiento. En casos extremos se han visto pacientes cuyo ritmo de deposiciones espontáneas era de 1-2 veces al mes. En estos pacientes suele existir una gran cantidad de parásitos intestinales y una tasa muy importante de intolerancias alimentarias (reacciones IgG contra más de 50 productos alimentarios).

Es muy importante, para recuperar la salud, conseguir un ritmo de evacuaciones de 1-2 al día ya que así evitamos una absorción de sustancias no deseadas. No podemos poner en marcha ninguna terapia de desintoxicación si no conseguimos antes un ritmo normal de evacuaciones.

Una dieta ajustada a cada paciente, una ingesta suficiente de agua (siempre fuera de las comidas y de la digestión de las mismas), la toma de aceite de lino y/o citrato de magnesio, suero marino por vía oral o vía rectal, pueden ayudar en gran manera a conseguir un buen ritmo de deposiciones. 
Nota: Exceptuando los probióticos, todos los medicamentos mencionados en este artículo deben ser estrictamente recetados por un médico, debido a algunos efectos colaterales serios. 

 

Última actualización el Domingo, 26 de Junio de 2011 01:13
 

Bookmark and Share

Contador de Visitas

contador de visitas