OXALATOS: ENFERMEDADES - TRATAMIENTO PDF Imprimir E-mail
Martes, 08 de Marzo de 2011 15:39

William Shaw PhD

Una nueva dieta está siendo usada para tratar niños con autismo y otros desórdenes. El oxalato y su forma química similar, el ácido oxálico son utilizados ampliamente en la industria. La Dra. Susan Owens, investigadora descubrió que el uso de una dieta baja en oxalatos, reducía grandemente los síntomas del Autismo y Trastornos del Desarrollo; por ejemplo una madre de un niño con autismo reportó que después de iniciar la dieta, su hijo se concentraba, enfocaba, caminaba y jugaba  mejor, antes no podía ni subir escaleras y había experimentado una reducción de dolores en piernas y pies. Cientos de niños en el espectro están ahora en esta dieta en diferentes países.
Pero ¿qué son los oxalatos? El oxalato y su forma ácida, el ácido oxálico son ácidos orgánicos que provienen de 3 diferentes fuentes: de los alimentos, de los hongos como aspergillus y posiblemente cándida y del metabolismo humano.
Las fuentes alimenticias de oxalatos incluyen: espinacas, almendras, chocolate, cacahuates, nueces, fresas,  otros que incluimos en la tabla anexa.
Altos niveles de oxalatos se han encontrado en personas con cálculos renales, muchos de estas piedras son de oxalato de calcio. Por esta razón, personas que sufren de cálculos renales evitan tomar calcio, sin embargo están equivocados.
Cuando el calcio es tomado con alimentos altos en oxalatos, el ácido oxálico en el intestino se combina con calcio formando cristales de  oxalato de calcio que son eliminados en las heces. Esta forma de oxalato no puede ser absorbida por el organismo (y no hay formación de cálculos).Cuando el calcio es bajo en la dieta, el ácido oxálico es soluble en la parte líquida de los contenidos del intestino delgado llamo quimo y es entonces fácilmente absorbible por el torrente sanguíneo. Si el ácido oxálico es muy alto en la sangre siendo filtrada por los riñones, puede combinarse con calcio formando cristales que pueden bloquear el flujo de orina y causara dolor severo. Sin embargo estos cristales se forman también en los huesos, articulaciones, vasos sanguíneos, pulmones e incluso en el cerebro. Adicionalmente al autismo y a enfermedades renales, individuos con fibromialgia y dolor vulvar sufren los efectos de exceso de oxalatos.
¿Cómo puede tratarse el exceso de oxalatos? Primero utilizando antimicóticos para reducir la levadura que puede estar provocando altos oxalatos. Algunos pacientes requieren tratar el problema de la cándida por años.
Segundo, es bueno dar suplementos con calcio en forma de citrato para reducir la absorción de oxalatos hacia el torrente. La mejor manera de  suplementar el citrato de calcio es 15 minutos antes de cada comida, 1000 mg para niños mayores de 2 años. N-acetyl-glucosamina, es también benéfico tal vez por ser usado como “cemento” intracelular para reducir la absorción de oxalatos.
Una formulación especial de lactobacilos está siendo utilizada para disminuir los oxalatos, el nombre comercial es VSL#3.
 La vitamina B6 es cofactor para enzimas que degradan el oxalato. Aumentar nuestro consumo de agua ayuda también a eliminarlos. El consumo excesivo de grasas en la dieta puede causar niveles de oxalatos si los ácidos grasos esenciales son deficientemente absorbidos por deficiencia de sales biliares. Ácidos grasos esenciales NO absorbidos se unen al calcio formando “jabones no solubles”, reduciendo la habilidad del calcio de unirse al oxalato y reducir así la posibilidad de ser absorbidos y circular por el torrente sanguíneo.
Si en un examen de aminoácidos en plasma arroja datos de bajos niveles de taurina, suplementarla  ayudará a estimular la producción de sales biliares que a su vez ayudarán a absorber los ácidos grasos esenciales (como el Omega 3) y disminuir la absorción de oxalatos. Finalmente la dieta baja en oxalatos puede ser utilizada, tomando en cuenta que los primeros días puede haber una reacción molesta, debido a que los oxalatos depositados en huesos empiezan a ser eliminados.
El oxalato bajo su forma de ácido oxálico se mide en el examen de ácidos orgánicos del Laboratorio Great Plains.
Dieta Baja en Oxalatos
Los oxalatos se encuentran presentes en prácticamente todos los alimentos, por lo que se sugiere evitar los que contengan altas cantidades y utilizar los que tengan bajo o medio nivel de oxalatos.
Contenido en Oxalatos de los alimentos (en 100 gr)
Grupos
Contenido bajo
< 2 mg/ración
Contenido medio
2-10 mg/ración
Contenido alto
> 10 mg/ración
Cereales y derivados
Maíz y arroz
Pan de centeno
Pan y almidón  de maíz, tortillas, macarrón. Espagueti en salsa de tomate
Trigo., avena, spelt
Galletas de soya
Verduras y hortalizas
Aguacate, coles de Bruselas, berza, coliflor, champiñones,  cebollas, guisantes, papas, rábano. Lentejas, calabazas, pepino pelado
Espárragos, brócoli, zanahoria, maíz, hongo chícharo en conserva, lechuga,  pimiento verde, tomate (1 pequeño ó 120 ml de puré de tomate), nabos.
Ejotes, remolacha, apio, cebolleta, berenjena, escarola, col, puerro,  perejil, pimienta, patata dulce, colinabo, espinacas, calabaza amarilla, berro. Frijoles
Frutas y zumos
Manzana amarilla pelada, aguacate, banana y plátano, cereza, uva verde (fruta y jugo), mango, melón, nectarinas, melocotón, zumo piña, ciruelas verdes o amarillas, coco
Manzana, albaricoques, grosella negra, cerezas agrias, 120 ml de jugo de arándano, uva y naranja, naranja, pera, piña, ciruelas turquesas, pasas.
Zarzamora, grosella, frambuesa, fresa, arándano, coctel de frutas, uvas negras, piel de limón, piel de lima y piel de naranja, Manzana roja. Ruibarbo, mandarinas. Jugos de frutas altas en oxalatos.
Leche y derivados
Todas
Ninguna
Ninguna
Carnes y pescados
Huevos, quesos, ternera, cordero, cerdo, pollo, pescados y mariscos.
Sardinas.
Mas de 10 rebanadas de tocino. Riñones
 
Grasas y aceites
Todos. Castaña
 
Frutos secos. Nuez Mantequilla. Cacahuate, almendra
Bebidas
Cerveza embotellada, Coca-Cola, alcoholes destilados, limonada, vino. Jugo de manzana. Ginger-ale. Sidra
Café (240 ml)
Cerveza embotellada. Jugo de naranja, uva. Naranjada. Tés herbales
Cerveza de barril, té, cacao. Jugos de fresa
Misceláneos
Mostaza ,vinagre, orégano
Canela y pimienta (1 cta.)
Salsa de soya
                                     Fuente: Handbook of Clinical Dietetics, second edition, pag. 545-525
                                                Principales fuentes dietéticas de oxalatos (altos)
Alimentos
Acido Oxálico
(mg en 100 gr de alimento)
Ruibarbo
600
Espinacas
600
Remolacha
500
Cacahuetes
(todos los frutos secos se consideran con contenidos elevados en oxalatos)
187
Chocolates y productos con cacao
117
Perejil (puede ser usado en pequeñas cantidades)
100
Infusión de té (mg/100 ml)
55-78
- Una dieta baja en oxalatos no debe aportar más de 60-70 mg de ácido oxálico por día.
- El contenido en oxalatos varía considerablemente con estaciones, especie, variedad, edad, maduración y parte de la planta.

Referencias bibliográficas: Kasidas, G.P. and Rose G.A. (1980)
Oxalate content of some common foods: determination by an enzymatic method. J.Hum.Nut. 34, 255-260.
Ney, D.M. Hofman, A.F., et al. The low oxalate diet book . San Diego: University of California Press, 1981.

 

 

Última actualización el Viernes, 11 de Marzo de 2011 14:44
 
Contacto

 

Llámenos
(+57)(5)(358 5914)
 
(+57)(312 3566147)

 

Change language

Bookmark and Share

Contador de Visitas

contador de visitas