GASTRITIS: TRATAMIENTO PDF Imprimir E-mail
Lunes, 26 de Julio de 2010 11:16

El estómago es un órgano interno hueco, localizado en la región superior media e izquierda del abdomen, en vecindad con el hígado, el bazo y el páncreas. 


Como todos los órganos corporales, puede verse afectado por enfermedades y tal vez la más frecuente es la denominada GASTRITIS. 
 
Para comprender la denominación de las gastritis es importante conocer que el estómago en si es una especie de bolsa que se divide en tres partes principales denominadas, fondo, cuerpo y antro; con una boca de entrada o cardias y una boca de salida o píloro. 
 
El término gastritis es un término general y su interpretación depende del punto de vista que se considere. Para el paciente, la gastritis será la presencia de dolor epigástrico “en la boca del estomago”, vomito, llenura, malestar; para el endoscopista, la gastritis será determinada por el aspecto inflamatorio, irritativo del recubrimiento interno del estomago o mucosa, observado durante la endoscopia; y para el patólogo, dependerá de los hallazgos microscópicos de una muestra de la mucosa gástrica denominada biopsia. 
 
La gastritis o inflamación de la mucosa de estómago puede tener diversos grados de severidad e ir desde una simple irritación superficial, pasando por erosiones, ulceraciones hasta cambios de tipo crónico denominados atrofia (adelgazamiento de la mucosa), metaplasia (transformación) que en algunos casos puede progresar hasta lesiones tumorales malignas. 
 
   ¿Cuántas clases de gastritis existen?

La gastritis no es una sola, existen varias maneras de abordar el problema. 
1)Considerarlas simplemente como agudas o crónicas dependiendo del tiempo de evolución de la enfermedad. 
2)Tipo A, B o C dependiendo de si es del cuerpo gástrico: A cuando tiene relación con problemas de autoinmunidad, B las denominadas medioambientales entre las que se incluye la causada por el helicobacter pylori, y C las de tipo irritativo secundario. 
3)Finalmente dependiendo de la causa podemos encontrar una amplia gama de causales de gastritis en las que destacan, causas infecciosas bacterianas, virales, hongos o parásitos. Crónicas con o sin helicobacter pílori. Enfermedades granulomatosas Crohn y sarcoidosis. Reactivas a irritantes tipo alcohol, cocaína, antiinflamatorios, sales biliares o stress. 
El punto final es comprender que el término gastritis es un término totalmente inespecífico, con múltiples causas y requiere de un estudio que determina que tipo de gastritis es el que enfrentamos en cada paciente en particular, “la gastritis debe tener nombre y apellidos”. 
 
  ¿Porqué ocurre?

La gastritis se presenta por un desequilibrio entre los factores protectores del estomago y los factores agresores del mismo. 
Entre los agresores, los principales son el ácido y la pepsina, además de otros medioambientales como los antiinflamatorios no esteroides AINES, el alcohol, la sal o el helicobacter pylori. Los agentes defensores son el moco gástrico, las prostaglandinas, el bicarbonato y la movilidad o movimiento gástrico.
Generalmente un paciente que padece de gastritis, no la presenta con ocasión de un único agente causal, la gastritis en la mayoría de los casos es multifactorial.
 
  ¿Cuál podría ser el ciclo de evolución de una gastritis descuidada? 
 
Una gastritis no tratada podría desarrollar transformaciones no deseadas como la denominada metaplasia, que puede desarrollar displasia o cambios de tipo premaligno o finalmente llegar hasta el desarrollo de cáncer gástrico.
 
  ¿Qué es el helicobacter pylori? 
 
Es un microbio o bacteria descubierto por los doctores Warren y Marshall, el cual ataca el estómago causando o siendo corresponsable de la mayoría de los casos de gastritis. 
Es un microbio que se encuentra en las aguas y los alimentos y que por lo tanto, dependiendo del grado de desarrollo y salubridad de la comunidad, se presenta en mayor o menor grado; para Colombia la prevalencia es del 80%.
 
  ¿Cómo saber si tenemos helicobacter pylori? 
 
Para la detección del helicobacter existen varios métodos, pruebas en sangre, pruebas en el aliento, pruebas rápidas durante la endoscopia o mediante la biopsia obtenida endoscópicamente y que se considera el método más fiable para la toma de decisiones, al menos en Colombia, donde la alta prevalencia obliga a  establecer el grado de compromiso por la infección.
 
  ¿Existe tratamiento para el helicobacter? 
 
Sí, existe manejo médico contra el germen y se basa en un medicamento regulador o supresor de la secreción ácida más dos, o en ocasiones tres antibióticos. Su médico está en capacidad de escoger el tratamiento más adecuado.
 
  ¿El helicobacter produce cáncer? 
 
Directamente no se puede afirmar que tener helicobacter es o será sinónimo de cáncer gástrico. Lo que si es cierto es que el helicobacter es un cancerigeno aceptado universalmente y como tal deberá ser valorado en el contexto de cada paciente. 
Para el desarrollo de una lesión tumoral, en general se requiere de la presencia de una serie de factores que sumados en un individuo susceptible, determinaría este desenlace.
Última actualización el Viernes, 11 de Marzo de 2011 14:47
 
Contacto

 

Llámenos
(+57)(5)(358 5914)
 
(+57)(312 3566147)

 

Change language

Bookmark and Share

Contador de Visitas

contador de visitas