Candidiasis Crónica: Tratamiento PDF Imprimir E-mail
Domingo, 20 de Junio de 2010 08:59

 Cómo Prevenir Naturalmente las Infecciones por Hongos

Existe una fuerte conexión entre lo que usted come y la salud de su sistema inmunitario. Sin embargo, las maneras nutricionales de prevenir y tratar problemas como la candidiasis son complicadas y controvertidas. La candidiasis o el sobrecrecimiento de la Candida Albicans proviene de dos factores (que se relacionan, pero que podemos analizar por separado): uno es el exceso de acidez en el organismo y otro un desequilibrio en la flora bacteriana.
El exceso de acidez en el organismo suele venir provocado por la ingesta de alimentos acidificantes (ver:Acido y Alcalino) y de hábitos alimenticios inadecuados. Este aumento de acidez suele revelarse porque hace que otras bacterias, que son las que controlan el sobrecrecimiento de la cándida, estén en desventaja, debilitadas o escasas.

Que podemos hacer y que posibilidades tiene el tratamiento? 
El tratamiento si bien llevado, es muy confiable y suele resolverse en el plazo de unos tres meses. Si únicamente es un problema de candidiasis vaginal, sin implicaciones de acidificación de todo el organismo, sino sólo de la mucosa vaginal, entonces quizás el tiempo de curación sea más corto y los resultados se vean a más corto plazo.
Si la acidificación no es zonal sino que afecta a todo el organismo, entonces los tres meses es un buen plazo, aunque tendrás que controlar la dieta durante mucho mucho tiempo.
La mayor parte de conocedores del tema, concuerdan en que el azúcar, la levadura vegetal, los productos lácteos, el trigo, la cafeína, la nicotina, el alcohol y otros que mencionaremos sucesivamente, pueden ser culpables, ya que ayudan a que las levaduras en el organismo crezca. Para prevenir esto recomiendan consumir la menor cantidad posible de estos alimentos.
Otra táctica es comer mayor cantidad de alimentos que prevengan el crecimiento de la levadura en el organismo. Por ejemplo, el ajo tiene propiedades antimicóticas naturales que pueden ayudar a prevenir la candidiasis. Se considera que el ajo fresco es el mejor, aunque algunas de las pastillas comerciales de ajo ayudan a reducir el olor. El ajo fresco puede mezclarse con otros alimentos, comerse crudo (hasta seis dientes al día), o macerado y puesto en píldoras vacías de gelatina. (Nota: Se desconoce si grandes cantidades de ajo interfieran con los medicamentos contra el VIH, pero puede aumentar el riesgo de desarrollar efectos secundarios con el uso de Ritonavir [Norvir].)
Otro factor que podría contribuir al crecimiento descontrolado de levadura es el uso de antibióticos. Existen ciertas bacterias "amistosas" que se encuentran naturalmente en el organismo y que establecen un saludable equilibrio al eliminar la levadura inamistosa. Muchos antibióticos comunes, como la tetraciclina y la penicilina, eliminan estas bacterias lo que ocasiona que la levadura crezca, especialmente en la vagina. No es inusual, que aun personas con sistemas inmunitarios saludables, experimenten infecciones por hongos después de utilizar antibióticos.
Con el fin de disminuir este efecto de los antibióticos y en general promover las bacterias amistosas, muchos nutricionistas recomiendan añadir la bacteria Lactobacilli acidophilus a la dieta. Ésta puede encontrarse en yogures y ciertas leches (vea en la etiqueta que contenga Lactobacilli acidophilus). También puede tomarse en forma de pastillas, las cuales se pueden adquirir en las tiendas naturistas.
 
La candidiasis oral puede alterar el sabor de las comidas y el disfrute de las mismas. Por otro lado puede hacer difícil comer o tragar los alimentos. Evitar aquellos alimentos que sean ácidos, muy sazonados o picantes, así como los cigarrillos, el alcohol y las gaseosas puede ayudar. Todos estos pueden irritar el interior de la boca. Se recomiendan los alimentos suaves, frescos y blandos (como la avena, el puré de frijoles, la salsa de manzana, etc.).
Con frecuencia se utilizan para aliviar las infecciones de la boca y/o mantener el peso los suplementos alimenticios líquidos. Recuerde que el propósito de estos suplementos no es el de reemplazar los alimentos. Muchos de estos están repletos de azúcar, lo que puede ayudar a que las levaduras crezcan. Si usted utiliza suplementos, asegúrese de que contengan principalmente carbohidratos complejos, un nivel moderado de azúcar y que sean ricos en proteínas. Para más información sobre los suplementos alimenticios ver la publicación de Project Inform, “Cómo mantener el peso y la nutrición”.
Sobre todo, la mejor manera de prevenir naturalmente las infecciones por hongos es comer sana y regularmente, evitar el exceso de azúcar, y evitar o disminuir el uso de bebidas alcohólicas, cigarrillo y cafe; el alcohol y el café pues ambos son grandes acidificantes. Ademas el alcohol termina convirtiendose en azucar.

TRATAMIENTO
 
Primera fase

- PERÓXIDO DE MAGNESIO (CÁPSULAS): 3 después del almuerzo y 3 después de la cena durante una semana (o hasta acabarlo)
- CANDICONTROL: 2 cápsulas después del almuerzo y después de la cena durante 2 semanas.
- NUX VOMICA MULTIPOTENCIA (lab. Biotica): para drenar durante todo el proceso (20 gotas 3 veces al día).
- Si la persona es estreñida, añadir CHELIDONIUM COMPUESTO (20 gotas tres veces al día)
- En el caso de candidiasis vaginal, se pueden hacer lavados vaginales con tomillo.
 
Consejos Dietéticos:
- No lácteos
- No azúcares refinados
- No cereales (ni integrales)
- No alcohol
- No papas, no champiñón
- No jamón York ni fiambres

- Sólo arroz y trigo sarraceno
- Fruta lejos de las comidas
- Pescado y ensalada

Segunda fase

- Mantener la dieta otro mes más (el segundo).
- NUX VOMICA MULTIPOTENCIA
- NATRUM SULPHURICUM: dos comprimidos en cada comida.
- Es importante en esta segunda etapa el repoblar la flora bacteriana digestiva: se puede utilizar cualquiera, pero a mí me dan muy buen resultado Fibrasan (de CFN, una cucharada ante de cada comida); Regenelactis (de Intersa, un sobre diario media hora antes de comer); o Simbiotics Vitaceutics (de Diafarm, un sobre diario).

• Si siguen quedando restos de Cándida, tomar:
- CANDICONTROL o CANDEX: dos cápsulas en ayunas.

Sobre este protocolo, se han probado variaciones, especialmente en la primera fase en cuanto al drenaje se refiere. Funciona bien de todas las maneras, aunque es bueno adaptarlo según las características del paciente.

Consejos Para Evitar la Candidiasis
  • Disminuya o evite las azúcares (el jarabe de maíz o de arce (maple syrup), la glucosa, fructuosa y sacarosa).
El azúcar es alimento para la Cándida y colabora en su crecimiento. Lea las etiquetas en los alimentos empacados para ver si contienen azúcar.
  • Disminuya o evite las bebidas alcohólicas.
El alcohol se convierte en azúcar, la cual ayuda a la Cándida a crecer.
  • Consuma bacterias acidophilus -- que es la bacteria "amistosa" que ayuda al organismo a combatir los gérmenes "inamistosos", como la Cándida
  • Cuando tomamos antifúngicos de elevada potencia (Fluconazol, Itraconazol, Nistatina)  para combatir las cándidas, a veces se produce un empeoramiento momentáneo de los síntomas debido a que la destrucción de estos hongos produce una cierta toxicidad en nuestro organismo. Esos síntomas o reacción de Herxheimer suelen producirse en forma de nauseas, cansancio, desánimo, dolor articular, dolor de cabeza o un empeoramiento de cualquier de los muchos síntomas que puede producir la cándida.
El hecho de que se produzca esta reacción de Herxheimer o Síndrome Herxheimer confirma plenamente de que estábamos sufriendo de cándidas o candidiasis.
El dermatólogo alemán Dr. Karl Herxheimer fue el primero en describir estos síntomas y de ahí que se le diera su nombre a este conjunto de síntomas.
 
Cómo Disminuir o Evitar la Reacción de Herxheimer
    • El sulfato de magnesio o sales de Epson tienen un efecto suavemente laxante y favorecen una eliminación rápida de las toxinas producidas por la muerte de las cándidas. Se suele tomar una cucharada sopera diluida en un litro de agua (beber ese litro repartido a los largo del día y antes o fuera de las comidas)
    • Si estamos tomando algún remedio homeopático y vemos que la crisis es muy fuerte hemos de comunicarlo a nuestro homeópata lo antes posible ya que a menudo conviene empezar con una dosis más baja e ir subiéndola gradualmente para no producir la reacción de Herxheimer tan brusca.
    • Tomar los remedios naturales para acabar con las cándidas (extracto de semillas de pomelo, aceite de orégano silvestre, etc.) empezando con dosis más pequeñas e ir aumentándolas progresivamente.
    • Durante este proceso de eliminación de tóxicos es muy importante beber gran cantidad de agua a fin de acelerar la desintoxicación.
    • Programar nuestro horario para intentar descansar el máximo posible.
    • Los baños calientes con bicarbonato de sodio y sulfato de magnesio (Sales de Epson) pueden sernos de gran ayuda ya que se absorben por la piel y ayudan a eliminar las toxinas disminuyendo así la gran acidosis que producen los hongos muertos por los antifúngicos.
 
Es muy importante avisar al paciente de que puede que sufra esta reacción Herxheimer a fin de que no se asuste o simplemente piense que está empeorando de las cándidas.
Este síndrome Herxheimer también puede aparecer en otras enfermedades como la Lepra o la Sífilis.
La candidiasis o cándidas son un tema complejo y a menudo se requiere mucho tiempo y diferentes remedios naturales (dieta, plantas medicinales, prebióticos, antifúngicos, etc.) para recuperar la salud.
El síndrome Herxheimer o reacciones de Herxheimer es un factor más a tener en cuenta a fin de que el paciente no se desanime o asuste en casos de cándidas.
Una fluida comunicación con el médico o especialista es realmente imprescindible en estos casos.
 
Remedios Naturales
1. Para preparar té de Pau d’arco (Tabebuia avellanedae), hierva 2 cucharadas soperas en ½ litro de agua durante 5 minutos y déjelo reposar 3 minutos. Dosis diaria: 3-6 tazas diarias.
2. Té de maitake. Ponga 30g de maitake en 1/2 litro de agua hirviendo. Déjelo reposar durante 5 minutos y fíltrelo. Tome de 3-6 tazas diarias.
3. También puede hacer una infusión de hojas de trébol. Ponga 30g de Trébol de agua (Menyanthes trifoliata L.) en 1/2 litro de agua. Déjelo reposar y cuélelo. Tómelo 3 veces al día.
4.  Si hay compromiso vaginal:
·         Baños con ácido láctico. Ponga 2 cucharadas soperas de ácido láctico en el agua del bidé. Proceda a lavarse la zona genital.
·          El baño vaginal con unas gotas de aceite de lavanda es muy recomendable ya que es un excelente antiséptico, es decir, desinfecta.
·         Antiguamente un remedio casero que se utilizaba para mejorar la candidiasis eran los baños con vinagre. Disolvían en el agua del bidé medio vaso de vinagre común, el que tenían en la despensa y se lavaban la zona genital con esa agua.
·         Para candidiasis vaginal, también el yogurt aplicado localmente, ya que éste inhibe el crecimiento fúngico.
·         Los baños de asiento con flores malva han sido utilizados durante años por muchas mujeres que padecían de candidiasis. Hierve 30g de malva (Malva sylvestris L.) en 1/2 litro de agua. Déjelo enfriar y mézclalo con el agua del bidé.
 
Remedios con Aromaterapia en Candidiasis Vaginal:
1. Baños de Árbol del té. Benefíciese de sus efectos antiinflamatorio, antiinfeccioso y bactericida. Ponga 6 gotas del aceite esencial del árbol del té (Malaleuca alternifolia) en la bañera. Agite el agua para disolverlo. Túmbese y relájate durante 15-20 minutos.
2. Baños con aceite esencial de bergamota. Ponga en el bidé 6 gotas de bergamota. Lávese la zona genital.
 
· Remedios Homeopáticos :
Tome cinco gránulos de cada uno, alternándolos, 3 veces al día.
1. CANDIDA 9 CH; 2. MERCURIUS SOLUBILIS 9 CH; 3. SEPIA 9 CH
 
5. Aceite de linaza. 2 cucharadas soperas diarias. Importantes ácidos grasos esenciales que ayudan a una rápida curación y previenen que los hongos destruyan las células.
6. Acidophilus. Tomar 2 cápsulas diarias o lo indicado en la etiqueta. Lucha contra la infección provocada por cándida.
7. Ácido caprílico. Tomar lo indicado en la etiqueta. Agente antifúngico que puede destruir los organismos de la cándida.
8. Ajo. 1.000 mg 2 veces al día. Inhibe las infecciones.
9. Quercitina. 500mg 3 veces al día. Acelera el proceso de curación y reduce los efectos de las alergias alimentarias y la inflamación.
10. Bromelaína. 100 mg 3 veces al día. Mejora la absorción de la quercitina.
11. Vitamina Complejo B. 100 mg  1 vez al día. Las vitaminas del complejo B son necesarias para todas las funciones corporales. Aporta resistencia a las enfermedades y es imprescindible para todos los sistemas enzimáticos.
12. Calcio/magnesio. 1.000 mg diarios. Habitualmente las personas que sufren este tipo de infección sufren carencias de calcio y magnesio.
13. Vitamina D. 400 UI diarias. Estimula el sistema inmunitario.
 
Alimentos Recomendados:
1. Vegetales  2. Kéfir en agua  3. Pescados  4. Agua mineral  5. Cereales sin gluten (Maiz, Quinua, amaranto, arroz integral y mijo).
 
Alimentos Prohibidos:
 1. Azúcar  2. Levadura  3. Levadura de cerveza  4. Dulces y caramelos
5. Quesos curados  6. Alcohol 7. Comidas procesadas 8. Chocolate 
9. Frutas secas 10. Comidas fermentadas  11. Cereales con gluten 
12. Jamón  13. Miel 14. Mantequilla demani (cacahuete) 15. Encurtidos
16. Reposteria 17. Champiñones crudos 18. Salsa de soja 
19. Brotes (germinados) 20. Vinagre  21. Cítricos
 
 OTRAS ALTERNATIVAS  NATURALES
· Fitoterapia:
1. Lavanda (Lanada officinalis L.)
2. Tomillo (Thymus vulgaris L.)

· Aromoterapia:
1. Bergamota 2. Espliego 3. Manzanilla 4. Mirra 5. Rosa 6. Árbol del té
 
A Tener en Cuenta:
1. Tome gran cantidad de Kefir o yogurt. Para candidiasis vaginal, puede aplicar el yogurt localmente, para inhibir el crecimiento fúngico.
2. Tome fibra diariamente.
3. No Tome agua de la llave, contiene cloro.
4. La dieta debe ser baja en carbohidratos.
5. En candidiasis vaginal: Use ropa interior de algodón y cámbiala todos los días. Las fibras sintéticas aumentan la sudoración, creando un ambiente muy propicio para el desarrollo de la candidiasis.
6. No utilice corticosteroides ni contraceptivos orales hasta que mejore su situación.
7. Evite el contacto con productos de limpieza químicos, agua clorada y tejidos sintéticos.
8. Evite los lugares húmedos como los sótanos o garajes.
Última actualización el Lunes, 26 de Julio de 2010 15:18
 
Contacto

 

Llámenos
(+57)(5)(358 5914)
 
(+57)(312 3566147)

 

Change language

Bookmark and Share

Contador de Visitas

contador de visitas